Grupos de Psico-educacion

Grupos de Psico-Educacion

Los Grupos de Psico-Educacion son una modalidad terapéutica especialmente indicada para personas cuyos problemas aún están en su etapa inicial o la interferencia de los mismos en la vida cotidiana no es lo suficientemente acusada para iniciar una terapia profunda e individualizada.

Orientados a la prevención y el fomento de la calidad de vida.

Los grupos estarán formados por un mínimo de 5 y un máximo de 12 personas, asegurándose así su carácter operativo y terapéutico. Cuando se trate de grupos formados por niños y adolescentes el máximo se reducirá a 8 participantes.

La frecuencia de este servicio es semanal, con una duración que puede oscilar entre una hora y media a dos horas.la lista de grupos es la siguiente:

  • Escuela de padres: pautas de educación y disciplina positiva para los hijos.

  • Autoestima: La autoestima está muy relacionada con la satisfacción que una persona tiene con respecto a sí misma y a su vida. Una persona con baja autoestima difícilmente se sentirá satisfecha y se sentirá incapaz de conseguir aquellos objetivos que la llevarían a sentirse a gusto con ella misma. La autoestima es uno de los componentes fundamentales de las habilidades sociales junto con la asertividad, la empatía y la inteligencia emocional.

  • Habilidades sociales: el manejo adecuado de las habilidades sociales aumenta nuestras posibilidades de mantener relaciones interpersonales satisfactorias y conseguir que los demás no nos impidan lograr nuestros objetivos.

  • Relajación: mediante diferentes técnicas de relajación se dedica una atención particular al proceso de aprendizaje, está perfectamente estructurado el transcurso de los ejercicios que tienen por objetivo llegar a asumir un control sobre la musculatura voluntaria tal que nos permite experimentar desde los primeros ejercicios una intensa sensación de calma y descanso interior.

  • Tabaquismo: el objetivo es establecer hábitos más saludables. Se harán evaluaciones individuales, terapia psicológica para trabajar la ansiedad, evitar recaídas. Trabajamos el aspecto social de la adicción.

  • Menopausia: Se abordarán cuestiones como la prevención de enfermedades, así como el manejo de los estados emocionales alterados entre las mujeres que llegan a la menopausia. Debido al rápido envejecimiento de la población femenina y su mayor esperanza de vida, se considera “fundamental fomentar una atención integral e individualizada de la mujer en la menopausia para llegar a una madurez sana”.

  • Ansiedad: Es uno de los problemas más frecuentes en la población actual. Este taller ofrece la educación necesaria para distinguir la ansiedad en sus distintas manifestaciones y el entrenamiento en las técnicas necesarias para manejar adecuadamente las sensaciones y emociones que perjudican nuestra calidad de vida y nos impiden disfrutar de nuestro día a día.

  • Depresión: Es el trastorno psicológico más frecuente y suele hacer mucho daño a la persona que lo sufre y a sus familiares, afectando a todos los ámbitos de la vida. Es un trastorno psicológico que supone importantes cambios en la manera de pensar, de sentir y de comportarse.

  • Estrés: Hoy en día conocerse a uno mismo y cómo maneja las situaciones de estrés de la vida diaria es fundamental para tener calidad de vida. Los recursos que adquiramos nos servirán en el área laboral y personal.

  • Control de la Ira: La manifestación de la emoción de la ira conlleva serias consecuencias en nuestro entorno, por ejemplo, con nuestra familia. Conocer cómo reaccionamos y dotarnos de recursos para afrontar situaciones que nos generen ira, así como su manejo nos será de gran utilidad en muchas áreas de nuestra vida.

  • Estimulación de Memoria: Programas estructurados y adaptados a las necesidades de estimulación de la memoria del usuario que tienen por objetivo prever el deterioro de las funciones cognitivas y dotar de estrategias para resolver problemas derivados de los problemas de memoria ya instaurados.

  • Prevención de Violencia de Género: Para reducir la violencia contra las mujeres sería necesario cambiar las normas y valores que la toleran y fomentan, así como todo aquello que refuerza actitudes sexistas, es decir la superioridad de un sexo sobre otro. Una manera de conseguir estos cambios sería mediante la educación en igualdad de los niños y las niñas. Co-educar, tanto en igualdad de derechos como de oportunidades, supone que las actitudes y valores tradicionalmente considerados como masculinos o femeninos pueden ser aceptados y asumidos por personas de cualquier sexo y que tanto en la escuela como en la familia se tengan en cuenta los derechos y las necesidades de las niñas.

  • Prevención de Adicciones: Información, educación y abordaje sobre las situaciones y conductas de riesgo a diferentes edades.

  • Educación Sexual: La importancia de estos problemas y la preocupación, tanto de hombres como de mujeres, por alcanzar unas relaciones sexuales satisfactorias, ha hecho que surja un especial interés por los problemas o disfunciones que pueden dificultar o impedir la consecución de dicha satisfacción. Este interés, en aumento en las últimas décadas, ha hecho que las disfunciones sexuales constituyan hoy día, un motivo más, igualmente necesario, por el que las personas de ambos sexos busquen ayuda profesional.

  • Rendimiento Escolar: El objetivo de este taller es conocer cuales son las variables que influyen en el bajo rendimiento escolar para el posterior entrenamiento en técnicas y hábitos de estudio que mejoren las carencias detectadas.

  • Sueño: Cuando los problemas de sueño se producen con frecuencia y de manera persistente, pueden repercutir de manera negativa en nuestra vida, tanto en el descanso como en el funcionamiento cotidiano. Con el tratamiento psicológico de estos problemas, se pretende mejorar tanto la calidad como la cantidad de sueño, interviniendo sobre los diferentes factores que influyen en él.

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